Otros hospitales

El Hospital de “El Cristo”

El “Hospital Inglés” de Huete no fue el único en la ciudad. Hubo otro creado por S.R.I. (Socorro Rojo Internacional) en el Convento de Jesús y María, llamado popularmente “El Cristo”. Este hospital de “El Cristo” estaba regido exclusivamente por españoles y no consta que existiera una estrecha relación con el “Hospital Inglés”. De hecho este último estaba dirigido según las normas de las Brigadas Internacionales que emanaban directamente de la central de Albacete, mientras que el otro dependía directamente del gobierno de la República.

En el hospital de “El Cristo” trabajaban 17 personas, personal de limpieza y mantenimiento, cocinera, alguna enfermera, ayudantes sanitarios y un médico. Los responsables de su administración eran Antonio A. Nierbucher y su esposa Emilia Díaz de Nierbucher de 45 y 31 años respectivamente. El médico a cargo era Balbino Egido, de Huete[1].

Algunas personas consultadas sobre este hospital afirman que era un hospital “para infecciosos”. No parece un dato fidedigno, parece, más bien, que se trata de una estratagema ideada para disuadir a los ciudadanos de merodear en torno al hospital. No resulta razonable que en plena guerra un centro sanitario se especializara en este tipo de enfermedades, sino más bien en la curación de heridas de guerra.

El hospital de El Castillejo, El Romeral: Castillejo del Romeral.

En los documentos estudiados se hace referencia a un hospital creado por los americanos, en concreto por la Brigada Lincoln y propiciado por el famoso Dr. Barsky que encarga de su organización a la enfermera de origen holandés Lini de Vries. A este lugar le llaman Castillejo: ¿Castillejo? ¿El Castillejo? ¿Castillejo del Romeral? ¿El Romeral?. ¿Dónde estaba definitivamente este hospital americano?.

Debo reconocer que no ha sido fácil establecer la ubicación del mismo. Unos autores lo sitúan en Castillejo del Romeral [2]. Tras esto no cabe duda alguna que se trata del actual EATIM [3] de Castillejo del Romeral, sin embargo, parece que Jim Firth aporta una información incorrecta ya que se evidencia que nunca se estableció hospital alguno en Castillejo del Romeral. Entonces, ¿Dónde se estableció el hospital americano?. Según las propias palabras de Lini de Vries[4] era un lugar “de olivos con verdes hojas“…”y molinos de viento que resaltaban en el cielo azul[5]. Ubica el hospital en un nuevo edificio destinado a escuela, la primera escuela que Romeral había tenido. Olivos, casas blancas y molinos de viento no hay en Castillejo del Romeral, si en cambio en el pueblo de El Romeral, en la provincia de Toledo.

Abundando en la teoría anterior, Robert Coale en su libro VOLUNTARIAS ESTADOUNIDENSES EN LA GUERRA CIVIL: TESTIGOS DE TRANSFORMACIONES SOCIALES, página 89, afirma “Se estableció un hospital de campaña en la nueva escuela municipal de la localidad toledana de El Romeral a mediados de febrero de 1937, cuando la batalla al sur de Madrid llegaba a su máximo auge. El 1 de abril se instalaron definitivamente en Villa Paz, la antigua residencia favorita de Doña Cristina de Borbón cerca de Castillejo”. Una vez más parece confirmarse que el hospital regido por la Brigada Lincoln estaba situado en El Romeral (Toledo) y además colegimos que Castillejo estaba cerca de Villa Paz.

¿Qué es entonces Castillejo? Parece tratarse del un castillo del siglo XV hoy en ruina total situado a poco más de un Km. de Villa Paz (Saelices) que funcionó como hospital para convalecientes. Ese lugar es conocido hoy en día como El Castillejo por lo que no es de extrañar que los que allí estuvieron le dieran el nombre de Castillejo.

En documentos procedentes de la Base de las Brigadas Internacionales: Estado Mayor, en varios de sus estadillos donde se relacionan los soldados hospitalizados en cada uno de los hospitales y más concretamente en el fechado a 17 de octubre de 1937 se menciona que en el hospital de “Castillejo de Saelices” había 47 soldados convalecientes de distintas brigadas. Esto parece ser definitivo para concluir lo siguiente:

Con todo ello es, quizá, explicable la confusión con identificar el hospital con el pueblo de Castillejo del Romeral. De hecho, parece deducirse que la Brigada Lincoln se estableció en El Romeral (Toledo), El Castillejo (Saelices, Cuenca) y Villa Paz, profusamente documentado. También tuvieron centros hospitalarios en Tarancón. En concreto, hospital 1, 2 y 3.

El Hospital de Villa Paz

Sin duda este fue el hospital de referencia de la zona. Fue creado por la Brigada Lincoln en el palacio de Villa Paz en el término de Saelices (Cuenca) en marzo de 1937. Llegó a contar con 250 camas, quirófano, rayos X y en palabras de Mildred Rackley, intérprete y posteriormente directora del Hospital de Huete “Villa Paz era el mejor lugar, era un magnífico palacio abandonado años atrás por la infanta de España, aún podían apreciarse espléndidas pinturas, alfombras, libros, un exquisito y antiguo mobiliario, tal y como lo había dejado la infanta Doña Paz[6] Villa Paz era un palacete que construyó hacia 1898  la infanta Dña. María de la Paz de Borbón y Borbón, hija de Isabel II. En el año 1947 fue adquirido por el torero Luis Miguel Dominguín, que hizo del palacio su residencia, hasta que en 1970 fue adquirido por una sociedad, que es la actual propietaria.

[1] Datos de Centro Documental de la Memoria Histórica. Salamanca. Fechados a 3 de diciembre de 1936

 

[2] Jim Firth and Sally Alexander en su libro WOMEN´S VOICES FROM THE SPANISH CIVIL WAR en la página173 refieren que Castillejo del Romeral “is 15 kilometres east of Huete and 100 kilometres south-east of Madrid” (llamada 43)

[3] E.A.T.I.M.  (Entidad de ámbito territorial inferior a municipio)

[4] Enfermera norteamericana de origen holandés

[5] THE MADRID FRONT, BOOK V, página 157

[6] Citado por Ashley Johnson en su tesis doctoral HEALING THE WOUNDS OF FASCISM: THE AMERICAN MEDICAL BRIGADE AND THE SPANISH CIVIL WAR