X JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS
volver a huete.org
El Sábado Santo, 22 de marzo de 2008, tuvo lugar la X Jornada de Puertas Abiertas de monumentos y museos de Huete. Esta actividad está organizada por la Asociación Cultural Ciudad de Huete y patrocinada por el Ayuntamiento de Huete. Este año colabora la Asociación Amigos de Radio Chopera y los Vol-Optenses (voluntarios culturales del Centro de Mayores).
Pincha para ver la Presentación
Pincha para ver la crónica y fotos
 
 
 

Huete es una ciudad de culturas, Huete es una ciudad histórica, Huete es una ciudad monumental. La Asociación cultural Ciudad de Huete tiene como principal fin impulsar esta idea y por ello organiza, junto al Ayuntamiento de Huete la Jornada de Puertas Abiertas por décimo año consecutivo, único día del año en que permanecen abiertos al visitante todos los museos, monumentos, iglesias, monasterios y edificios históricos tanto públicos como privados. Dicha Jornada tendrá lugar, como en años anteriores, el día de Sábado Santo, 22 de marzo, con un horario de apertura de de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas, en la que el visitante podrá descubrir esta ciudad milenaria de rico pasado por su cuenta o mediante las visitas guiadas que parten de la Oficina de Turismo.
En otras ediciones las Jornadas de Puertas Abiertas han tenido gran repercusión en el objetivo turístico de mucha gente, este año se estima en unas 1200 visitas. Igualmente mueve a muchos voluntarios, unos 40, desde miembros de la Asociación, jóvenes de la localidad, y el grupo del Centro de Mayores llamado “Vol-optenses” (voluntarios optenses) que colaboran desde hace unos años, encargados todos ellos de abrir los edificios, divulgar los folletos y realizar las visitas guiadas.

De entre todos los edificios merece la pena destacar:

  • El Monasterio de Jesús y María (conocido por El Cristo), con su espectacular claustro manierista y su valiosa portada atribuida al arquitecto Andrés de Valdelvira.
  • El fascinante edificio de La Merced, único por sus grandiosas proporciones, alberga la iglesia de San Esteban, 3 museos, las dependencias municipales, teatro, etc.
  • Los cuatro museos que posee Huete, destacando el Museo de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente.
  • Las ruinas de la iglesia de San Pedro, bajo cuyos cimientos se conserva una calle subterránea gótica.
  • La antigua Iglesia de Santo Domingo, construida en 1620 por fray Alberto de la Madre de Dios, arquitecto de la Reina Margarita de Austria.
  • La cripta sepulcral de la capilla mayor de Santa María de Atienza, cuyo ábside constituye una de las obras más importantes del gótico conquense.
  • El antiguo Colegio de Jesuitas. Edificio de los siglos XVII y XVIII, con una bella iglesia barroca en la que destacan la capilla de Guadalupe, de estilo rococó, y la capilla de San Juan, con decoración neoclásica.
  • Torre del antiguo Ayuntamiento o del Reloj. Edificada a finales del siglo XVIII, que conserva su bella campana gótica, que podrán contemplar los visitantes más atrevidos.

Huete es una ciudad de rico pasado y valioso patrimonio artístico. Su variedad en corrientes culturales hace que el visitante pueda apreciar todos los estilos artísticos, desde el gótico del Ábside de Sta. María de Atienza, al arte contemporáneo del museo Florencio de La Fuente, pasando por el manierista y renacentista del Cristo, el barroco del Monasterio de La Merced y el barroco tardío y neoclásico de la Torre del Reloj.
Como novedades este año, se abrió al público la Torre del Reloj, pudiendo subir al campanario en grupos de 5 personas. Recibieron a su bajada alrededor de 350 personas un certificado-recuerdo de la visita a la emblemática Torre de Huete. Asimismo, este año los visitantes pudieron disfrutar de una degustación gastronómica de productos típicos y caseros entre las 13:30 y 14:30 horas, una vez concluidas las visitas guiadas.
Otra novedad este año es que en los monumentos más destacados, el Ayuntamiento y la Asociación Cultural Ciudad de Huete han instalado unas placas identificativas y explicativas en las que el visitante puede incrementar su conocimiento sobre los mismos.