El municipio de Huete recibirá importantes inversiones gracias al PLAMIT

volver a huete.org
09-11-2012

El pasado 7 de noviembre de 2012 tuvo lugar en Villaescusa de Haro la presentación del Plan de Mejora de Infraestructuras turísticas (PLAMIT) de la provincia de Cuenca que promueve la Diputación Provincial de Cuenca. El municipio de Huete es beneficiario de este plan con inversiones en el Ábside de Santa María de Atienza y en las minas romanas de Lapis Specularis de Sace del Río.

El PLAMIT fue presentado por el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, acompañado de la presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Mª Dolores de Cospedal. Al acto de presentación acudió en representación del Ayuntamiento de Huete el concejal y diputado provincial Francisco Javier Doménech, junto con Teófilo Sevilla, alcalde pedáneo de Saceda del Río.

Huete es uno de los municipios que ha tenido mayor cantidad de inversión dentro de este programa de mejora del sector turístico. El ábside gótico de Santa María de Aienza será consolidado y se adecuará su entorno en forma de auditorio para que sea un espacio con encanto para la realización de actos culturales y artísticos. También es probable que su cripta se convierta en un centro de interpretación de la historia de Huete que enriquezca a los visitantes. De esta manera, la intervención tendrá unos fondos de 360.000 euros y el proyecto se hará desde el consistorio opteense.

Por otro lado, las minas romanas de lapis specularis (espejuelo) en la cueva de Sanario de Saceda del Río, serán adecuadas para su visita turística mejorando el acceso e interior. Tendrá una inversión de 100.000 euros y así se espera que la inversión tenga retorno económico con las visitas turísticas que genere.

Esta buena noticia para Huete la comunicó el alcalde optense en el pleno del pasado 8 de noviembre en su informe de alcaldía. En palabras del alcalde: "Huete es uno de los municipios con más patrimonio cultural de la privincia. Este es el potencial turístico que necesitamos para nuestro desarrollo, por eso, con estas inversiones conseguidas se hace justicia a nuestras necesidades en este ámbito".


 

Presentación del PLAMIT en Villaescusa de Haro
Presentación del PLAMIT en Villaescusa de Haro

 
Presentación del PLAMIT en Villaescusa de Haro
 
Abside gótico de Santa María de Atienza
Abside gótico de Santa María de Atienza
 
Cueva de Lapis Specularis en Saceda del Río
Cueva de Lapis Specularis en Saceda del Río