XIV Jornada de Puertas Abiertas de Monumentos y Museos de Huete

volver a huete.org
4-4-2012
 

El Salón de Plenos de la Diputación Provincial ha acogido la presentación de la Jornada de Puertas Abiertas de Monumentos y Museos de Huete, que este año alcanza la decimocuarta edición. La cita será el Sábado Santo y, en esta ocasión se va a realizar gracias a la colaboración desinteresada de cerca de 80 personas, desde los miembros de la Asociación Cultural Ciudad de Huete responsables directos de la organización, a los voluntarios culturales del Centro de Mayores –los VolOptenses- que se encargan de guiar las visitas, pasando por las mujeres que realizan los dulces típicos y la limonada con la que se obsequia a los visitantes, o por la colaboración de Protección Civil, de Radio Chopera y vecinos colaboradores.

Como novedad este año cabe destacar la exposición “Vía Crucis” del artista Louis Jou, que con motivo de la celebración del V centenario de la hermandad de San Juan Evangelista, se encuentra expuesta en la sacristía de la iglesia Real de San Nicolás de Medina, o la posibilidad de visitar las bodegas Calzadilla, como un aliciente más de una jornada que estará amenizada por el son de la dulzaina y el tamboril que recorrerán las diferentes calles y edificios de la ciudad de Huete.

Programa de Actividades.
• 10:00h. Pasacalles de Dulzainas y Tambor a cargo de los dulzaineros de la zona.
• 11:00h. Recepción de Visitantes en la Oficina de Turismo situada en el Convento de la Merced. Se invitará a una pequeña degustación de dulces y limonada, típicos de la zona.
• 11,30h. Comienzo de las visitas guiadas a cargo de los VolOptenses del Centro de Mayores. Se realizarán también a las 12 y a las 13 horas según se completen grupos.
• 17:00 h. Pasacalles con Dulzainas y Tambor
• 17:30 h. Comienzo de las visitas guiadas
• 20:00 h. Clausura de las Jornadas.
• Durante estas Jornadas habrá visitas guiadas a la Bodega Calzadilla, a las 12,00 h. y a las 13,00 h. por la mañana y a las 17,00 h. y 18,00 h. por la tarde. La recepción se llevará a cabo en las bodegas y deberán apuntarse en la Oficina de Turismo.

Los asistentes podrán descubrir el rico legado monumental y museístico que Huete posee. Dentro de los edificios a visitar destacan el ábside de Santa María de Atienza, el convento de Jesús y María, la Iglesia Real de San Nicolás de Medina, la iglesia de Santo Domingo, la calle subterránea medieval bajo los restos de la iglesia de San Pedro, el Pósito Real, la ermita de San Sebastián, la Ermita de San Gil y el monasterio de Santa María de la Merced, donde se podrá visitar también el Museo de Arte Sacro, el Museo Etnográfico y el museo de Arte Contemporáneo "Florencio de la Fuente".

El acto de presentación ha tenido lugar esta misma mañana en el salón de plenos de la Diputación Provincial de Cuenca y ha contado con la presencia del presidente de la institución, Benjamín Prieto; el alcalde de Huete, Fernando Romero; el presidente de la Asociación Cultural "Ciudad de Huete", Juan Parrilla; el concejal de Cultura y Turismo de Huete, Manuel Olarte; y el presidente de la Asociación del Centro de Mayores, Pablo Pastor.


 
Presentación en el Palacio Provincial de la XIV Jornada de Puertas Abiertas de Monumentos y Museos de Huete
 
Presentación en el Palacio Provincial de la XIV Jornada de Puertas Abiertas de Monumentos y Museos de Huete