El Ayuntamiento de Huete cierra la contabilidad del ejercicio 2019 con un resultado positivo en la liquidación del presupuesto. Este superávit se dio a conocer en el pleno del Ayuntamiento de Huete celebrado el pasado 2 de junio, dando cuenta del resultado de la ejecución del presupuesto del ejercicio 2019. El total de derechos reconocidos netos ha sido de 2.419.649,19 euros, mientras que las obligaciones reconocidas del ejercicio han ascendido a 2.245.080,81 euros.
El resultado presupuestario ha sido de 148.045,62 euros y el remanente de tesorería del Ayuntamiento de Huete arroja un saldo positivo de 140.200,48 euros. Aplicados los ajustes necesarios en términos de contabilidad nacional, la liquidación cumple con los objetivos de estabilidad presupuestaria y regla de gasto.
El alcalde de Huete, Francisco Javier Doménech, para dar una visión más práctica y real resumió que si tenemos en cuenta todos los datos y resultados de la ejecución del presupuesto de 2019, tenemos como resultado un superávit de 15.828,34 euros, que como mejor se visualiza y se ajusta más a la realidad es calculando la diferencia de los remanentes de tesorería entre el cierre a 2019 (140.200,48 euros) y el año anterior (124.372,14 euros), ya que esta magnitud engloba todos los conceptos de lo que realmente dispone el ayuntamiento.
Este resultado va en línea con el compromiso y ejecución responsable de los recursos económicos del Ayuntamiento de los últimos años que hace que actualmente las cuentas del consistorio estén totalmente actualizadas, ajustadas a la realidad, y con una solvencia que sigue avanzando a mejor.
La situación de solvencia y liquidez que tiene el Ayuntamiento es debido en parte a la refinanciación de la deuda histórica que se hizo en el año 2017 y la agrupación y refinanciación de préstamos ICO que se materializó en noviembre del año pasado.
También se aprobó el presupuesto inicial del ejercicio 2020, si bien es un presupuesto que se elaboró en diciembre y que será modificado en el próximo pleno para adaptarlo a la realidad actual de crisis sanitaria.
La Corporación Municipal guardó un minuto de silencio antes de comenzar el pleno en memoria de todas las víctimas de la crisis del COVID-19 y en especial de las optenses y descendientes de Huete.