Nueva planta de energía solar en la captación de agua Laguna del Saz

El Ayuntamiento de Huete ha instalado a través de un programa del IDAE y Diputación, una nueva planta de paneles de energía fotovoltaica para nutrir de suministro eléctrico a la captación de agua de la Laguna del Saz, y así conseguir una eficiencia energética en un recurso tan utilizado como es esta captación.

La Laguna del Saz es el manantial situado en Verdelpino de Huete que nutre a 5 pueblos: Caracenilla, Bonilla, Castillejo del Romeral, Verdelpino de Huete y La Peraleja. Esta importante captación de agua está gestionada por el Ayuntamiento de Huete para dotar de agua de calidad a estos 5 pueblos, y tiene un consumo eléctrico considerable, sobre todo en época de verano.

La instalación solar fotovoltaica que ahora se pone en funcionamiento una vez terminadas las obras, tiene una capacidad de 43 kWh destinada a la generación eléctrica para autoconsumo conectada a red para el sistema de elevación de aguas, y ha supuesto una inversión total de 77.854,20 euros de los cuales el 80% está financiado con fondos del IDAE, y el resto con fondos del ayuntamiento.

Este recurso supondrá un ahorro energético y de costes anuales de unos 12.000 teniendo en cuenta el incremento del precio de la luz, siendo un elemento de ahorro a medio plazo para el consistorio optense.

El Ayuntamiento de Huete sigue apostando por las energías renovables, inversiones planificadas y concedidas desde hacía tiempo y que ahora llegan a su término con el objetivo de mejorar la eficiencia energética, el ahorro, y el respeto al medio ambiente.