Huete y Cifuentes acogieron “Human Up Rural”, proyecto que impulsa el espíritu emprendedor en jóvenes

El proyecto Human Up Rural, desarrollado por Dynamis Consultores y apoyado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en colaboración con RumboRural y FADETA, ha tenido lugar en octubre, impulsando el espíritu emprendedor e innovador de jóvenes de entre 14 y 16 años en Huete (Cuenca) y Cifuentes (Guadalajara).

Mantener a la población menor de 25 años es uno de los objetivos fundamentales en territorios rurales de toda España. Ante el desafío de la despoblación, incluir a los más jóvenes en los retos locales les hace sentir que pueden generar transformaciones en su entorno, contribuyendo a evitar la fuga de talento joven al sentirse protagonistas del cambio.

Para activar el emprendimiento y la innovación en estos entornos, es necesario empezar por desarrollar actitudes y habilidades desde la adolescencia, estimulando mentalidades esenciales como el pensamiento sistémico, la inteligencia colectiva y el impacto social. Una oportunidad para que desde el descubrimiento de su propio liderazgo sientan las oportunidades de quedarse en el territorio y aportar su talento para construir cambios.

Los jóvenes, de entre 14 y 16 años, de los territorios de Huete, en Cuenca, y Cifuentes, en Guadalajara, han participado en Human Up Rural, un programa de desarrollo para potenciar su autoconocimiento y habilidades como la iniciativa, la comunicación, el trabajo en equipo, la empatía y la creatividad. Como segunda fase, han creado proyectos en torno a soluciones innovadoras de desarrollo rural para sus territorios, haciéndoles sentir partícipes de los cambios y aportando a su vez la visión de las nuevas generaciones ante los retos actuales.

Para finalizar el programa, el pasado 4 de noviembre, tuvo lugar el evento final, en el que los jóvenes presentaron los 3 proyectos de innovación realizados durante el programa: VolleyMóvil, un festival móvil que conecta la música y el volley; CJD, una experiencia de torneos multideporte; y Planeta Boom, un nuevo espacio de ocio intergeneracional.

Además, pudieron escuchar a 5 referentes de emprendimiento rural que contaron sus historias de cara a mostrar las posibilidades de transformación en estos entornos: Enrique Collada, Presidente de RumboRural; Nerea Moreno, Presidenta de La Cosechadora Asociación Foto-Fílmica; Alberto Alfonso, Co-fundador de Apadrinaunolivo.org; Alejandro López, Concejal de Juventud, Cultura y Turismo de Cifuentes; y Blanca Moreno; Directora de Molino de Alcuneza.

El Ayuntamiento de Huete acogió las sesiones formativas, organizadas por la concejalía de cultura en colaboración con el IESO Ciudad de Luna, y el Alcalde de Huete, Francisco Javier Doménech, asistió al evento final junto con diversas autoridades como Francés Boya Alòs, Secretario General para el Reto Demográfico; Marco Campos, Alcalde de Cifuentes; José Luis Escudero, Subdelgado del Gobierno de Castilla La Mancha en Guadalajara; y el Grupo de Acción Local FADETA.

El Ayuntamiento de Huete tiene en su línea estratégica de formación e incentivar el empleo el impulso y ayuda al emprendimiento, por lo que esta acción “Human Up” al adaptarse perfectamente a conseguir estos objetivos ha sido acogida en la ciudad de Huete.

El proyecto es llevado a cabo por Dynamis Consultores, siguiendo su labor desde hace más de 10 años con la identificación y el desarrollo de talento joven. La iniciativa está apoyada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la convocatoria de proyectos innovadores para la transformación territorial y la lucha contra la despoblación y cuenta con la colaboración de RumboRural, entidad que genera ecosistemas creando alianzas para impulsar proyectos de impacto en el mundo rural.

A su vez, la iniciativa ha creado sinergias entre diversos agentes en ambos territorios, construyendo un impacto colaborativo con instituciones políticas, sociales y educativas de la mano del Ayuntamiento de Cifuentes y Huete, La Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial del Tajo-Tajuña (FADETA), el IES Don Juan Manuel y el IES Ciudad de Luna. Human Up Rural crea una cantera de jóvenes agentes de cambio rurales que seguirá generando impacto y a la que se sumarán jóvenes de nuevos territorios. Una oportunidad para mostrarles su capacidad de aportar al entorno y escuchar su voz para crear políticas que ayuden a construir comunidades enriquecedoras para la población joven en el medio rural.

Vídeo resumen: