Las minas de lapis specularis de Saceda del Río es el recurso turístico más visitado de la zona

Este sábado, 24 de febrero, el CEDER Alcarria Conquense en colaboración con el Ayuntamiento de Huete llevaron a cabo las jornadas de divulgación sobre las minas romanas de lapis specularis de «Las Cuevas de Sanario» de Saceda del Río.

La jornada, que lleva por nombre «El cristal de Hispania», comenzó en el salón de plenos del Ayuntamiento de Huete con la bienvenida del alcalde optense, Francisco Javier Doménech, quien destacó la importancia y singularidad de este recurso cultural y patrimonial para el desarrollo turístico de la zona, siendo el recurso turístico más visitado del municipio de Huete, con alrededor de 4.000 visitas al año, y uno de los más atrayentes de la Alcarria Conquense. “Fuimos pioneros al hacer visitables, en el año 2015, estas minas romanas que estaban en el olvido hasta que fueron puestas en valor por el equipo de investigación que hoy nos acompaña”.

El también secretario del CEDER Alcarria Conquense aseguró que “seguiremos apostando por este patrimonio subterráneo que tantos adeptos tiene, debemos seguir invirtiendo en este recurso, planteamos una 3ª fase de actuación para lo que estamos buscando financiación”.

Continuó la jornada con una conferencia divulgativa impartida por el Equipo de Investigación de la minería del lapis specularis, los arqueólogos Juan Carlos Guisado y María José Bernárdez, quienes destacaron la calidad y el gran volumen de minas de lapis en la comarca, siendo el municipio de Huete el que más complejos mineros, con un total de 9, y de más calidad posee en todo el mundo.

Seguidamente, se realizó un taller de espejuelo, en el que los asistentes, niños y mayores, pudieron hacer el corte y extracción de láminas del mineral como se hacía hace dos mil años para colocar como cristales de ventanas.

Por último, se hizo una visita guiada por parte de los arqueólogos a las minas de Saceda del Río, donde todos pudieron disfrutar de las dos cavidades visitables, la de “los cuchillos” y la de “Máximo Parrilla”.