Crónica y fotos del viaje cultural a Burgo de Osma

El pasado día 14 de marzo retomamos los viajes culturales promovidos desde la concejalía de Cultura y en esta ocasión nos desplazamos hasta la Villa de Burgo de Osma, declarada conjunto histórico desde 1993 y sede de la sexta edición de Las edades del hombre en 1997.

Villa amurallada a la que accedimos a través de la puerta de San Miguel para visitar la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, Admiramos el retablo mayor, obra de Juan de Juni y Juan Picardo del siglo XVI,  la sacristía mayor, la capilla de Palafox, la Capilla del Cristo del Milagro (S. XII) la escalinata por la que se accede a la capilla de San Pedro de Osma (Obispo), la sala capitular con impresionante sarcófago policromado del siglo XIII donde se custodian los restos del Obispo. Entre las obras destacadas del archivo catedralicio figuran los códices del Apocalipsis de Beato de Liébana, fechado en 1086 con más de 70 miniaturas, la más conocida, un enigmático mapamundi.

Paseamos por la calle Mayor porticada, donde se encuentra el palacio episcopal residencia del obispo de la diócesis Osma-Soria, hasta dirigirnos a la Plaza Mayor, donde nos encontramos con el impresionante Hospital de San Agustín y justo en frente el Ayuntamiento.

Villa con un importante patrimonio monumental que llegó a contar con la antigua Universidad de Santa Catalina costeada por el obispo Álvarez de Acosta.

Como curiosidad contaros que durante el viaje recibimos la llamada del alcalde de la Villa de Burgo de Osma que tras ponerse en contacto con la oficina de turismo le comentaron que ese día visitábamos la villa un grupo de más de cincuenta personas procedentes de Huete.  Y nos invitó a conocer el maravilloso salón de plenos del ayuntamiento donde nos dio la bienvenida, nos obsequió con unos libros de la historia de Burgo de Osma que estarán en la biblioteca municipal a disposición de todos los optenses, y nos agradeció la visita a Burgo de Osma a un grupo tan grande llegado desde más de 300 km, gracias a ello también  pudimos disfrutar de unas vistas privilegiadas a la Plaza Mayor.

Desde allí nos desplazamos a Almazán, importante villa en la época medieval, bañada por el río Duero. Visitamos la Iglesia de Santiago presidida por Jesús de Medinaceli, desde allí nos desplazamos hasta la Plaza Mayor, visitamos la Iglesia de San Miguel declarada monumento Nacional en 1931. Templo de excepcional interés por su cabecera desviada, cúpula con influencia musulmana que deja en el centro un octógono base de la linterna.

La plaza mayor está presidida por el Palacio de los Mendoza con impresionantes vistas al Duero.

Un viaje excepcional que permite a los vecinos de Huete conocer el patrimonio de otros lugares pasando un gran día de convivencia y cultura.