Lavandaña premiada en los I Premios Agro Excelentes de ENCLM

ENCLM ha creado los I Premios Agro Excelentes, para reconocer y visibilizar las numerosas aportaciones de calidad, innovación y a veces ejemplos de superación vital del sector agroalimentario, motor de la economía y ejemplo de numerosos valores para la sociedad de Castilla-La Mancha, y del rico entorno profesional y empresarial creado a su alrededor.

En esta primera edición, con la colaboración de Agro CLM, se entregarán dos premios extraordinarios y una decena más de galardones que inauguran una senda para visibilizar cada año el excelente trabajo del sector primario.

Uno de estos premios será para la empresa Lavandaña, fundada en Huete por las optenses Mercedes de Loro y Maite Bermejo, que se quedaron en paro en ese momento que se llama la mediana edad y en vez de rendirse se reinventaron para hacer artesanía y dar valor añadido a una plantación familiar de lavanda de la pareja de una de ellas, además de generar actividad económica en dos pequeños municipios de Castilla-La Mancha: Huete (Cuenca) y Brihuega (Guadalajara). Así nació Lavandaña hace 10 años. Con su carné de artesanas y tienda en Brihuega comercializan productos a base de lavanda como jabones, ambientadores geles, licores y ginebra. Tejiendo alianzas con fábricas que ya existen o creando sinergias en su tienda para artesanos de la zona, como han hecho con vecinos que trabajan la alfarería o el vídrio, son un ejemplo de supervivencia e iniciativa en el mundo rural.

Desde el Ayuntamiento de Huete damos la enhorabuena a Mercedes y Maite por este reconocimiento y por la trayectoria de esta empresa que trabaja un producto tan autóctono y alcarreño como es la Lavanda.