XVII Jornada de Puertas abiertas de Monumentos y Museos de la Ciudad de Huete

puertasabiertasComo viene siendo habitual desde hace 17 años, Huete abrirá las puertas de su gran patrimonio monumental y museístico este Sábado Santo. En este enlace puedes consultar el programa y las novedades de este año.

Las Jornadas de Puertas Abiertas de Monumentos y Museos de la Ciudad de Huete contarán con varios ingredientes novedosos en su decimoséptima edición al incorporar a esta oferta la posibilidad de visitar la mina de lapis specularis de Saceda del Río y el recién remodelado Museo Etnográfico, ambas intervenciones incluidas dentro del Plan de Mejora de las Infraestructuras Turísticas que la Diputación Provincial ha impulsado gracias a la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea. Así lo ha explicitado el alcalde de la localidad, Fernando Romero, en la presentación de esta edición que ha tenido lugar esta mañana en el Salón de Plenos del Palacio Provincial.

Romero ha mostrado su satisfacción porque con estas nuevas instalaciones se da un paso muy importante en el objetivo de convertir a Huete en una ‘Ciudad de los Museos’, referencia en toda la comarca, algo que será más notorio a finales de este mes de abril cuando a la oferta actual – el Etnográfico, el de Arte Sacro, el de la Fragua y el Museo de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente- se una también la del Museo de la Fotografía con fondos de la Fundación Antonio Pérez.

Las novedades por tanto en esta edición son las siguientes:

1.- Se ofrecerán las primeras visitas guiadas a las minas de Saceda del Río.

2.- Se podrá contemplar por primera vez el ábside de Santa María de Atienza una vez que ha sido rehabilitado.

3.- Nueva exposición temporal en la sala azul del museo de Arte Contemporáneo de Huete de la artista Merche Romero.

4.- Será el primer año donde se podrá disfrutar del Museos de Arte Sacro y el Museo Etnográfico totalmente reformados y adaptados.

5.- Teatro en la calle: Exhibición de batalla de espadas medievales.

Romero ha destacado también la gran respuesta que año tras año viene sumando esta iniciativa que en su última edición congregó a unos 800 visitantes. Visitantes que contarán no sólo con la hospitalidad de los optenses sino con una red de informadores de lujo formado por los Voloptenses y por personalidades de primer nivel vinculadas con la ciudad de Huete y que se convierten por unas horas en guías de auténtico lujo.

Es este carácter popular en el que todas las asociaciones y colectivos de Huete se vuelcan con el visitante, el hecho que ha querido destacar el diputado Francisco Javier Doménech, en su presentación. Un hecho que ha agradecido a la Asociación Cultural Ciudad de Huete, impulsora de esta iniciativa, a los propios VolOptenses y al resto de asociaciones, colectivos, empresas y vecinos que hacen posible el desarrollo de esta iniciativa.

PROGRAMA DE LA JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS:

  • 10:00 h. Pasacalles de Dulzainas y Tambor a cargo de los dulzaineros de la zona.
  • 10:30 h. Recepción de Visitantes en la Oficina de Turismo y salón de plenos situado en el Convento de la Merced, edificio del Ayuntamiento. Se invitará, en pequeña degustación, a dulces y limonada típicos de la zona.
  • 11,30 h. Comienzo de las visitas. Se realizarán también a las 12 y a las 13 horas según se completen grupos.
  • 11:30 h. Visita guiada a las minas de lapis specularis de Saceda del Río (preguntar oficina de turismo). También se realizarán a las 12 y 12:30 hotas según se completen grupos.
  • 13:00 h. Exhibición de espadachines en el patio de la casa palacio Conde de Garcinarro.
  • 17:00 h. Pasacalles con Dulzainas y Tambor
  • 17:30 h. Comienzo de las visitas guiadas.
  • 17:30 h. Visita guiada a las minas de lapis specularis de Saceda del Rio (preguntar oficina de turismo). También se realizará a las 18 y 18:30 horas según se completen grupos.
  • 20:00 h. Clausura de las Jornadas.

Además, durante la jornada habrá visitas guiadas a la Bodega Calzadilla (preguntar oficina de turismo), a las 11:00, las 12:30 y ya por la tarde a las 16:30 horas; así como a la fábrica de quesos SAT Río Mayor de Caracenilla y Lacto Ganadera Río Mayor de Huete a las 18:00 horas.

Además de los lugares ya reseñados, el turista que este sábado se acerque a Huete podrá disfrutar al recorrer sus numerosas iglesias y conventos de gran valor artístico e histórico que en su conjunto resumen la historia de la ciudad desde el gótico representado por el ábside de Santa Maria de Atienza, cuyas obras de consolidación, protección y adaptación para usos culturales y turísticos se han incluido también en el Plan de Mejora de las Infraestructuras Turísticas, al barroco espectacular de la fachada de la Iglesia de Santo Domingo, pasando por el Convento de Jesús y María con su espectacular claustro y portada –atribuida a Andrés de Vandelvira- o por el convento de la Merced imponente tanto por su valor arquitectónico como por sus dimensiones.

Una propuesta que tanto Domenech como Romero han invitado a aprovechar a todos los ciudadanos como una manera divertida, interesante y educativa de vivir un Sábado Santo.

puertasabiertas1
Durante la rueda de prensa de presentación de las Jornadas de Puertas Abiertas en la Diputación
puertasabiertas2
Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huete en la entrada a la Mina de Lapis Specularis de Saceda del Río