Presentaciones de Huete en FITUR en el día dedicado a Cuenca

fitur (4)Este jueves 21 de enero en FITUR el stand de Castilla-La Mancha acogió las presentaciones sobre recursos turísticos, patrimoniales y culturales de Huete como son las Minas de Lapis Specularis de Saceda del Río y el Museo de Fotografía de Huete.

En primer lugar la Diputación presentó las Minas de Lapis Specularis. El presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, ha llamado la atención sobre la importancia de la ‘Cuenca romana’, donde estas minas ocupan un lugar privilegiado, una vez se han convertido en visitables gracias al apoyo de la Diputación, a través del Plamit.

La provincia ha querido mostrar uno de sus tesoros más escondido: las minas de lapis specularis. Los grupos de acción local Ceder Alcarria Conquense, ADI El Záncara y Adesiman han presentado, de la mano de la Diputación conquense, las guías que han editado de las minas de lapis specularis de Torrejoncillo del Rey, Osa de la Vega, Saceda del Río y Torralba. Guías que son un claro ejemplo de colaboración, ya que, según ha resaltado Vicente Caballero, presidente de Ceder Alcarria Conquense, se han convertido en una realidad dentro del proyecto de cooperación territorial ‘El cristal de Hispania’, en el que participan estos tres grupos de acción local.

Minas que, según el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, “ocupan un lugar destacado dentro de la conocido como Cuenca Romana, puesto que complementan la gran oferta turística que suponen las ciudades de Segóbriga, Valeria, Ercávica y, esperemos que pronto, de Noheda”. Gracias a la intervención de la Diputación, a través del Plan de Mejora de Infraestructuras Turísticas (Plamit), las minas,  son visitables para el público, teniendo las del Municipio de Huete, que son Las Cuevas de Sanabrio de Saceda del Río, un horario de visita fijo los fines de semana. Desde el mes de noviembre pueden visitarse bajo reserva o todos los fines de semana en tres pases guiados (10.00 – 10.30 – 11.00).

Las cuatro guías, coordinadas y dirigidas por los arqueólogos María José Bernández y Juan Carlos Guisado, ofrecen una visión completa de estos cuatro recursos, desde su localización, las planimetrías y, como no, su historia. Minas que también forman parte de la Guía del Plamit, que ha presentado la Diputación Provincial y en la que se hace un repaso por todo lo que ha supuesto para la provincia de Cuenca la ejecución de este Plan de Mejora de Infraestructuras Turísticas. Un total de 41 actuaciones, de las cuales 3 han sido en el municipio de Huete, ejecutadas entre los años 2013 y 2015, que han venido a poner en valor el patrimonio histórico de nuestra provincia, incrementado su atractivo y, en consecuencia, convirtiéndolo en eje vertebrador de desarrollo, según ha remarcado el presidente de la Diputación.

En segundo lugar el Ayuntamiento de Huete presentó El Museo de Fotografía de Huete que se constituye como uno de los recursos turísticos y culturales más importantes de la provincia de Cuenca. El alcalde de Huete, Fernando Romero, destacó que tras su reciente apertura el pasado mes de junio ha recogido una importante afluencia de público que lo sitúa a la vanguardia de la oferta museística. Sin duda, es un espacio único en España dedicado íntegramente a obra fotográfica, con una clara apuesta por descentralizar la cultura de las grandes urbes.

Se aprovechó esta ocasión para presentar un Video Promocional sobre la Ciudad Monumental de Huete y el Museo de Fotografía.

Junto a los museos Etnográfico, de Arte Sacro y Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente, convierten a Huete en un destino turístico integral.

Ver crónica en ALCARRIAESMAS.COM

Video promocional del Museo de Fotografía de Huete:

fitur (1) fitur (7) fitur (5) fitur (3) fitur (9) fitur (6) fitur (2)