Moncalvillo de Huete ha vivido hoy una jornada histórica y llena de emoción con la inauguración de dos parques que, desde este sábado, llevan el nombre de dos deportistas que han llevado muy alto el nombre de su pueblo: José Ramón Cantero Elvira y Julián Usano Martínez.
El acto contó con la asistencia del alcalde de Huete, Francisco Javier Doménech, el alcalde pedáneo de Moncalvillo, Juan Rincón, y las concejalas del Ayuntamiento Gema Fuente y Esther Ruiz, junto al más de medio centenar de personas, entre vecinos, familiares y amigos, que quisieron acompañar a los homenajeados en este reconocimiento público a sus trayectorias.
La primera inauguración tuvo lugar a las 12:30 horas en el parque infantil de la Calle Río, que pasó a denominarse Parque José Ramón Cantero Elvira.
Durante el evento, el alcalde destacó que Cantero, triple deportista paralímpico, es “un símbolo de superación y orgullo para todos”, recordando su medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de París 2024, su título de campeón del mundo, sus numerosos metales internacionales —1 oro y 4 platas en campeonatos mundiales y 2 platas europeas— y su actual récord europeo. El primer edil subrayó, además, cómo José Ramón “siempre ha sido un referente del deporte en nuestro municipio”, y que “en sus múltiples competiciones nos mantenía pendientes de sus esperadas victorias”, llevando el nombre de la localidad allí donde compite.
José Ramón Cantero tomó la palabra para agradecer la asistencia y el cariño de sus vecinos, de sus familiares que siempre le han apoyado, asegurando que ha sido duro el camino, pero seguirá trabajando con el objetivo de conseguir nuevos sueños. También deseó que el parque que lleva su nombre siga siendo un lugar de encuentro y disfrute de todos, en especial los más pequeños.
El segundo acto se celebró a las 13:00 horas en el parque del Frontón y Juegos Populares, que desde ahora se llama Parque Julián Usano Martínez. En su intervención, el alcalde destacó la brillante evolución deportiva de Julián desde los 12 años, cuando comenzó a pedalear, pasando por sus grandes éxitos como campeón de la Comunidad Valenciana cadete, sus más de 15 victorias y 20 pódiums como juvenil y su salto al ciclismo profesional, donde participó en las carreras más míticas del mundo: Tour de Francia, Giro de Italia, Milán-San Remo, Tour de Flandes o Lieja-Bastoña-Lieja.
Asimismo, recordó su etapa en los equipos Festina amateur y Kelme profesional, y sus gestas en cimas legendarias como el Stelvio, Galibier, Tourmalet o Alpe d’Huez. El alcalde quiso también resaltar su calidad humana, su carácter disciplinado y su capacidad de superación para formarse posteriormente como Ingeniero Técnico Industrial y liderar hoy proyectos tecnológicos de relevancia internacional.
Julián Usano, visiblemente emocionado, agradeció este gesto de su pueblo y del ayuntamiento, subrayando el cariño especial que le une al parque que ahora lleva su nombre, un lugar donde pasó tantos momentos de su infancia y juventud. También expresó su agradecimiento a quienes siempre han creído en él y afirmó que seguirá disfrutando del ciclismo, “la pasión que nunca se abandona”.
Ambos actos terminaron con aplausos sinceros y fotografías junto a las placas con los nuevos nombres de los parques, en una mañana que quedará grabada para siempre en la historia y el corazón de Moncalvillo de Huete.

