La localidad de Huete acogerá el próximo 18 de junio, a partir de las 10:00 horas, una actividad divulgativa que permitirá a escolares y público participante descubrir los secretos del cosmos a través de un planetario móvil y una completa maleta astronómica.
Esta iniciativa forma parte de la programación de Cuenca Eclipse, el proyecto impulsado para acercar la astronomía a los municipios de la provincia y preparar a la ciudadanía ante el histórico eclipse total de Sol que podrá observarse en gran parte de la provincia de Cuenca el 12 de agosto de 2026. Huete se encuentra dentro de la franja de totalidad del fenómeno astronómico, convirtiéndose en uno de los lugares privilegiados para su observación, y siendo uno de los emplazamientos oficiales para ver el eclipse: https://elpais.com/ciencia/2026-06-02/mapa-de-sitios-oficiales-para-ver-el-eclipse-total-de-sol-el-pais-actualiza-el-unico-buscador-de-puntos-de-observacion.html
La actividad del 18 de junio contará con un planetario móvil, una estructura hinchable en cuyo interior los asistentes podrán realizar un viaje inmersivo por el Sistema Solar, las constelaciones y los principales fenómenos astronómicos. El planetario tendrá 4 pases por la mañana, a las 10:00, 11:00, 12:00 y 13:00 horas, y está dirigido tanto a adultos como a escolares.
Por su parte, la maleta astronómica ofrecerá materiales didácticos, juegos y recursos educativos diseñados para aprender de forma práctica y divertida sobre el universo, con dos sesiones, a las 16:00 y a las 17:30 horas, para jóvenes y escolares.
El objetivo de esta propuesta es despertar el interés por la ciencia y la astronomía entre los más jóvenes, al tiempo que se fomenta el conocimiento de los eclipses y otros fenómenos celestes. La actividad está promovida por el programa Cuenca Eclipse en colaboración con el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Cuenca, el Ayuntamiento de Huete y otras entidades implicadas.
Con esta cita, Huete se suma a la red de municipios que durante los próximos meses recibirán actividades divulgativas relacionadas con el eclipse solar de 2026, un acontecimiento excepcional que situará a la provincia de Cuenca en el centro de la atención astronómica nacional e internacional.
La participación en esta actividad permitirá a los asistentes acercarse al conocimiento del cielo de una manera amena e interactiva, convirtiendo la astronomía en una experiencia accesible para todas las edades.
La actividad será gratuita, pero para participar es necesario reservar la entrada en el siguiente enlace: https://cuencaeclipse.com/#events/planetario-movil-y-maleta-astronomica-huete-18-06-2026-5VHW
